El último deseo del papa Francisco: donó su papamóvil para asistir a niños en Gaza

Antes de morir, el Pontífice ordenó que su emblemático vehículo sea transformado en una clínica móvil para brindar atención médica a menores heridos y desplazados por la guerra. “No es solo un vehículo, es un mensaje”, destacaron desde Cáritas.

Mundo04/05/2025Redacción El AustralRedacción El Austral
cnne-213593-papamovil-full


El último deseo del papa Francisco antes de su muerte se transformó en un gesto profundamente humano y simbólico: donó su papamóvil para convertirlo en una unidad de salud móvil destinada a asistir a los niños de Gaza. La decisión fue revelada por Vatican News y confirmada por Cáritas Jerusalén, la organización a cargo de llevar adelante esta iniciativa solidaria en medio de una grave crisis humanitaria.

El vehículo, con el que el Papa saludó a millones de fieles durante su pontificado iniciado en 2013, está siendo adaptado con equipos médicos de diagnóstico, vacunas, kits de sutura e instrumental quirúrgico, con el fin de alcanzar a los menores más vulnerables de la Franja, una región devastada por la guerra y donde el acceso a la salud se encuentra colapsado.

Era su último deseo para el pueblo al que había mostrado tanta solidaridad, especialmente en los últimos años, señalaron desde el Vaticano.

La clínica móvil servirá a médicos y paramédicos que brindarán atención a niños desplazados, desnutridos o heridos, en zonas de difícil acceso.

“Los niños no son números. Son rostros. Nombres. Historias. Y cada uno es sagrado”, había dicho Francisco en reiteradas oportunidades. Ahora, su legado se materializa en una acción concreta que, según Peter Brune, secretario general de Cáritas Suecia, “salva vidas y envía un mensaje de esperanza al pueblo palestino”.

Además, otro de los últimos gestos del Pontífice fue la donación de 200.000 euros para una fábrica de pastas en la cárcel de menores de Casal del Marmo, en Italia. El dinero fue destinado a cancelar una hipoteca para que el emprendimiento pueda bajar sus precios, vender más y contratar jóvenes privados de libertad.

“Casi terminé todo mi dinero, pero todavía tengo algo en mi cuenta”, dijo el Papa antes de hacer la donación, según contó el obispo auxiliar de Roma, Benoni Ambarus, uno de sus allegados en las tareas sociales. Ambarus también recordó que el Papa lo invitó en diciembre a la cárcel de Rebibbia, donde abrió por primera vez en la historia una Puerta Santa en un penal.

El legado de Francisco, que marcó su papado con gestos de cercanía con los excluidos y compromiso con la justicia social, continúa ahora en las rutas de Gaza, convertido en un mensaje rodante de compasión y dignidad.

 

Te puede interesar
descarga

El nuevo líder de la Iglesia Católica

Redacción El Austral
Mundo07/05/2025

La Capilla Sixtina se convierte en el escenario de un evento histórico: el cónclave para elegir al nuevo Papa. Bajo estrictas medidas de aislamiento, los cardenales se reunirán para decidir quién será el próximo líder de la Iglesia Católica.

Lo más visto