Detuvieron a un hombre acusado de abuso contra una beba: investigan si es imputable

El acusado, con antecedentes por hechos similares, fue detenido y continuará alojado en una comisaría. La Justicia ordenó una evaluación psiquiátrica para determinar si comprende la gravedad de sus actos.

Judiciales06/05/2025Redacción El AustralRedacción El Austral
ABUSO SEXUAL INFANTIL


Este martes se desarrolló una audiencia de control de detención y formalización contra un hombre identificado por sus iniciales A.A.G., acusado de agredir sexualmente a una niña de 1 año y 2 meses. La Justicia resolvió que el sospechoso permanezca detenido en una comisaría, mientras se llevan a cabo estudios psiquiátricos para determinar si es imputable o inimputable.

Durante la audiencia, se conoció que A.A.G. tiene al menos cuatro antecedentes previos por hechos similares, ocurridos en los años 2004, 2010, 2017 y 2019. En dos de esos casos fue declarado inimputable, mientras que no hay información clara sobre la resolución de los otros procesos. Además, actualmente se investiga un posible nuevo caso, que involucraría a otra menor de edad del entorno vecinal.

De acuerdo a lo expresado por fuentes judiciales, en las causas más recientes se había ordenado su internación en un centro de salud mental, medida que nunca fue efectivizada. También se detalló que su padre había gestionado un certificado de discapacidad, alegando que su hijo presenta una condición de salud mental severa.

Respecto al caso actual, se indicó que el imputado sería familiar lejano de la madre de la víctima, aunque no tenían relación previa. En las primeras pericias psiquiátricas se determinó que el hombre no comprende la ilicitud de sus actos, lo que podría derivar en una declaración de inimputabilidad.

En este contexto, la Fiscalía evalúa solicitar su internación permanente en una institución especializada, debido a que se trata de una conducta reiterada que podría representar un riesgo para otras personas, especialmente menores de edad.

Finalmente, la Justicia dispuso que una junta interdisciplinaria integrada por profesionales en psicología, psiquiatría y otras disciplinas evalúe en un plazo de diez días el estado mental del acusado, para definir si puede enfrentar un proceso penal. Hasta tanto, continuará detenido.

 

Te puede interesar
images (2)

Justicia para Lucía: La lucha de una madre

Redacción El Austral
Judiciales07/05/2025

La madre de Lucía Rubiño, Belén Montilla, irrumpió en la audiencia para definir el futuro de Juan Pablo Echegaray, imputado por el homicidio de su hija, con un emotivo mensaje. "No voy a permitir que se ponga en tela de juicio a mi hija", expresó con firmeza y dolor.

Lo más visto