Misterio en El Bolsón: buscan a dos mujeres que desaparecieron tras una excursión al Cerro Lindo

Llevan dos noches desaparecidas y continúa un amplio operativo de búsqueda en una zona de alta montaña y difícil acceso.

Nacionales04/05/2025Redacción El AustralRedacción El Austral
md (42)


Una intensa búsqueda se desarrolla desde el viernes en El Bolsón, luego de que dos mujeres, identificadas como Valeria y Ariana, desaparecieran mientras realizaban una excursión al Cerro Lindo, en la zona del Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido.

Ambas se alojaban en un refugio de montaña y salieron alrededor de las 13 horas a explorar senderos cercanos. Según informaron medios locales, debían regresar a las 15, pero nunca lo hicieron. El dueño del refugio, al notar que no habían vuelto ni retirado sus bolsos, alertó a la Policía. Desde entonces, se desplegó un amplio operativo de búsqueda que aún no ha dado resultados.

El periodista Fabián Balasz, en diálogo con TN, detalló que las mujeres no habrían pasado por la Oficina de la Montaña, donde es obligatorio registrarse antes de realizar cualquier excursión. Esto dificultó la obtención de información precisa sobre su itinerario.

El terreno es muy complicado, con vegetación tupida, senderos poco señalizados y cañadones. Las condiciones climáticas también juegan en contra, con temperaturas bajo cero en la zona del cerr, explicó Balasz.

Se sabe que una de las mujeres es oriunda de Neuquén y la otra de Cipolletti. Durante el fin de semana, personal de Gendarmería, bomberos, brigadas de rescate y la Comisión de Auxilio realizaron tareas de rastrillaje en distintas zonas del cerro. El operativo se intensificó este domingo con la incorporación de más rescatistas especializados.

Una hipótesis que barajan los rescatistas es que una de las mujeres haya caído en un sector de difícil acceso y la otra haya intentado ayudarla, quedando ambas atrapadas.

Es la segunda noche que pasan en la montaña, pero hay esperanzas de encontrarlas con vida, afirmó Balasz.

Por razones de seguridad, se cerró preventivamente el acceso al área protegida Río Azul – Lago Escondido, a la altura del Camping Río Azul, y se pidió a turistas y visitantes que eviten ingresar hasta nuevo aviso.

El jefe de Bomberos de El Bolsón, Juan Carlos Martínez, expresó su preocupación: “Es una zona complicada, con muchos senderos alternativos. Si uno se desvía, puede alejarse sin darse cuenta del camino de regreso. Por eso siempre recomendamos ir acompañados por alguien que conozca la zona”.

El operativo de búsqueda continúa este lunes con todas las fuerzas abocadas a encontrar a Valeria y Ariana en un entorno de alta montaña y con condiciones extremas.

 

Te puede interesar
Lo más visto