El Gobierno extiende hasta 2026 la rebaja de retenciones para el trigo y la cebada

La medida busca estimular la exportación de la cosecha fina. No incluye a la soja, el maíz ni el girasol, cuyos derechos de exportación volverán a valores previos desde julio. Agroexportadores celebran el anuncio, aunque piden medidas para toda la cadena.

Economía20/05/2025Redacción El AustralRedacción El Austral
caputo-2025-728x485

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes que el Gobierno nacional extenderá hasta el 31 de marzo de 2026 la rebaja temporal de retenciones para la cosecha fina, es decir, el trigo y la cebada.

La decisión no alcanzará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo ni a sus derivados, que volverán a tributar derechos de exportación a los niveles de principios de año a partir del 1° de julio.

Según el propio Caputo, las exportaciones de estos productos y subproductos representan cerca de 4.000 millones de dólares anuales, lo que equivale a un 5% del total de las exportaciones argentinas.

La medida fue celebrada por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), que sostuvo: “Es el camino correcto”. Sin embargo, desde la entidad remarcaron que sería deseable extender el beneficio a los granos de la cosecha gruesa, como la soja y el maíz, por su fuerte impacto en la economía agroexportadora nacional.

En abril, la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador alcanzó los 2.524 millones de dólares, lo que significó un alza interanual del 32%, y un crecimiento del 34% con respecto a marzo. En el primer cuatrimestre, el acumulado mejoró un 35% en comparación al mismo período del año anterior.

 

Te puede interesar
cajero-haberes-docentes-administracion-publica-5

Pago de haberes en Junio

Redacción El Austral
Economía26/06/2025

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda anuncia el pago de haberes para la Administración Pública Provincial correspondientes al mes de junio de 2025, con un incremento del 1,5% en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo.

Lo más visto