Dietas millonarias: los senadores sanjuaninos cobrarán más de $9,5 millones en junio

La reciente paritaria firmada en el Congreso vuelve a encender la polémica. Uñac, Giménez y Olivera verán incrementados sus salarios desde este mes.

Nacionales03/06/2025Redacción El AustralRedacción El Austral
senadores-sanjuaninos-2025-728x546

Mientras buena parte del país discute la crisis económica, los senadores nacionales verán engrosar aún más sus sueldos. Esto ocurre tras una nueva actualización salarial para los trabajadores del Congreso, que impacta directamente en las dietas legislativas, ya que los propios senadores se habían “enganchado” a esos aumentos desde 2023.

Según fuentes legislativas, el salario bruto que percibirá cada senador superará los $9.500.000 a partir de junio, un monto que generó malestar en redes sociales y en varios sectores políticos. Por ende, los representantes sanjuaninos Sergio Uñac, María Celeste Giménez y Bruno Olivera ya percibirán este incremento en sus haberes del mes entrante.

Un aumento silencioso y retroactivo
La paritaria del personal legislativo fue firmada recientemente por los presidentes de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, y contempla un aumento del 1,3% en marzo (retroactivo), otro 1,3% en abril, y otro 1,3% en mayo, lo que implica un ajuste acumulado de casi el 4% en apenas tres meses.

Aunque parezca mínimo, este incremento se suma a los ajustes anteriores y vuelve a poner en escena el debate sobre el ingreso de los legisladores, en comparación con los salarios del ciudadano promedio o incluso de profesionales y trabajadores del Estado.

Internas políticas y silencio oficial

La actualización volvió a tensar las relaciones dentro del Congreso. Mientras desde el oficialismo y bloques dialoguistas hay un silencio estratégico, sectores del kirchnerismo lanzaron advertencias y críticas. Incluso, desde el bloque que lidera José Mayans advirtieron que no participarán de más votaciones en el recinto si no hay una respuesta concreta sobre el tema.

Por su parte, Villarruel y Menem avalaron la suba sin mayores declaraciones, pese a la controversia que generó la decisión. En paralelo, los gremios legislativos -como APL, que lidera Norberto Di Próspero– también presionaron por paritarias, situación que abrió la puerta a nuevas tensiones internas.

¿Y la transparencia?

Mientras tanto, la interna en el Senado sumó más capítulos, con la posible renuncia del secretario administrativo Emilio Viramonte Olmos, y las críticas hacia Villarruel por designaciones polémicas y manejo de estructuras. En contraste, en la Cámara baja aún hay falta de acceso claro a resoluciones oficiales, un reclamo que atraviesa distintas gestiones.

La discusión por los sueldos de los legisladores vuelve a encenderse y, como siempre, la indignación pública crece a la par de las cifras que cobran quienes deberían representar al pueblo.

 

Te puede interesar
66e8009be18c8b50f93aa7eaf2f74543-860x464

El gobierno eliminó el día del empleado público

Redacción El Austral
Nacionales25/06/2025

El presidente firmará un decreto en las próximas horas que eliminará la jornada no laborable correspondiente al Día del Empleado Público. La medida busca equiparar los derechos de los trabajadores del sector público con los del sector privado.

Lo más visto