El gobierno entregó más de $4.000 millones del FODERE a los municipios

El Gobierno de San Juan anunció la asignación de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FODERE) para 2024, con un aumento significativo en comparación con el año anterior. Los fondos se utilizarán en obras clave para el desarrollo municipal.

San Juan19/08/2024Redaccón El AustralRedaccón El Austral

 Este lunes por la mañana, el Gobierno de San Juan, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FODERE), anunció la distribución de $4.798 millones a los municipios de la provincia, lo que representa un incremento del 150% respecto a 2023. En un evento que contó con la participación de intendentes y funcionarios municipales, se destacó la importancia de la obra pública como motor del crecimiento provincial.

El FODERE es un programa esencial para el financiamiento municipal, complementando la coparticipación con recursos específicos destinados a obras de infraestructura. El gobernador Marcelo Orrego subrayó la relevancia de estas inversiones para el desarrollo de San Juan: "Las obras no solo generan empleo, sino que también contribuyen al crecimiento y desarrollo de nuestra provincia". Los fondos se destinarán a proyectos de pavimentación, iluminación, construcción de plazas, espacios verdes, y playones deportivos, entre otros.

El ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, enfatizó que los recursos deben orientarse a obras que promuevan el desarrollo, tales como iluminación, pavimentación, y la creación de espacios recreativos. El índice de distribución de los fondos se basa en un coeficiente justo establecido en el Régimen de Coparticipación de Impuestos a Municipios.

Los municipios destinarán los fondos a una variedad de proyectos. Albardón enfocará sus recursos en la construcción de veredas, mientras que Angaco los destinará a cordón cunetas, veredas y alumbrado. Calingasta y Capital invertirán en iluminación LED, y Caucete en la mejora del alumbrado público de los barrios. Chimbas se centrará en plazas y la red de alumbrado público, mientras que Iglesia planea construir plazas en Bella Vista, 25 de noviembre y Angualasto.

Otros municipios como Jáchal, Rawson, Sarmiento, 25 de Mayo y 9 de Julio utilizarán los fondos para el alumbrado y recambio de luminarias LED. Pocito destinará sus recursos a la construcción de cuatro playones deportivos, veredas e iluminación, mientras que Rivadavia los invertirá en la repavimentación del barrio Foeva. San Martín construirá dos playones deportivos, Santa Lucía modernizará e iluminará calles y barrios, y Ullum creará un espacio recreativo en el barrio Margarita Ferrá. Finalmente, Valle Fértil invertirá en infraestructura urbana y Zonda en un complejo deportivo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email