El Senado rechazó los vetos de Milei y obliga al Gobierno a promulgar las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario.

Con un amplio respaldo opositor y apoyos de sectores del radicalismo y el PRO, la Cámara alta insistió en los dos proyectos que habían sido objetados por el Ejecutivo. Ambos alcanzaron los dos tercios de los votos requeridos y ahora deberán ser promulgados por el Gobierno.

Nacionales02/10/2025Rocío DelgadoRocío Delgado
SECCION

El Senado de la Nación rechazó este jueves los vetos presidenciales de Javier Milei a las leyes de emergencia en pediatría y de financiamiento universitario, lo que obliga al Poder Ejecutivo a promulgar ambas normas. La sesión, presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, dejó en claro la capacidad de articulación de la oposición en dos temas sensibles: la salud infantil y el presupuesto para universidades nacionales.

La iniciativa de emergencia pediátrica, que tiene como referencia central al Hospital Garrahan, consiguió 59 votos afirmativos contra 6 negativos. El proyecto establece garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para niños, niñas y adolescentes, una recomposición inmediata de salarios para el personal sanitario y la exención del pago de Ganancias en guardias y horas extras. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la medida demandará más de $65 mil millones hasta fin de año.

En paralelo, la ley de financiamiento universitario reunió 58 votos a favor y 7 en contra, e incluye una recomposición presupuestaria retroactiva desde mayo de 2024, paritarias para docentes y no docentes, y actualizaciones bimestrales por inflación a partir de 2025. Además, establece que la Auditoría General de la Nación (AGN) controle la ejecución de fondos en las universidades nacionales.

El rechazo a los vetos contó con votos de UxP, radicales, sectores del PRO y bancadas provinciales, mientras que los libertarios se opusieron en bloque, acompañados por los senadores Paoltroni y Álvarez Rivero. Parte del PRO optó por abstenerse.

De este modo, y tras el resultado en el Congreso, el Gobierno se ve obligado a promulgar las leyes que había intentado frenar con veto presidencial, en medio de un escenario político marcado por fuertes tensiones entre el oficialismo y la oposición.

Te puede interesar
Lo más visto