Javier Milei toma el control y convoca a una reunión clave con aliados políticos en el Congreso

Tras sufrir tres duros reveses en el Congreso, el presidente Javier Milei se involucrará directamente en las negociaciones políticas con sus aliados, en un encuentro que tendrá lugar mañana en la sede del gobierno nacional.

Nacionales29/08/2024Redaccón El AustralRedaccón El Austral

Después de varios días de deliberaciones sobre cómo recalibrar la relación política con sus aliados y mejorar el control sobre su propio bloque en el Congreso, Javier Milei ha decidido asumir el liderazgo de las negociaciones. Mañana, a las 18:45, el presidente recibirá en la Casa Rosada al titular de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo; al jefe del MID, Oscar Zago; y, posiblemente, al sucesor de Milei en La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, quien recientemente ha enfrentado fuertes derrotas legislativas.

El encuentro, que tendrá lugar en Balcarce 50, no busca formar el interbloque que el Gobierno ha intentado impulsar sin éxito hasta ahora, sino establecer un diálogo diplomático con los socios en la Cámara baja. Esta decisión de Milei se produjo tras los tres significativos fracasos del oficialismo la semana pasada en el Congreso, atribuidos en parte a la falta de apoyo de Mauricio Macri y a la escasa intervención directa del Ejecutivo en la búsqueda de consensos.

El encuentro ha generado especulaciones sobre quiénes estarán presentes, ya que en la jefatura de Gabinete aún no se ha confirmado la participación de Guillermo Francos, quien lideró la estrategia para aprobar la ley Bases pero se ha distanciado de las negociaciones políticas recientes. Aunque Eduardo "Lule" Menem, asesor de Karina Milei, se reunió hoy con Bornoroni, aún no se ha confirmado si asistirá al mitin.

Desde el martes, los rumores en el Palacio de Gobierno indicaban que Milei estaba considerando involucrarse personalmente en las charlas políticas, algo que suele evitar, salvo en sus frecuentes encuentros con Macri. Finalmente, se inclinó por una reunión conjunta con los líderes de los partidos socios en la Cámara baja, convocada de manera sorpresiva en las últimas horas.

A pesar de las incógnitas, el mitin podría ser un paso hacia la mejora de los vínculos entre los aliados, aunque no necesariamente marque el inicio de una nueva estrategia política concreta. Milei ha demostrado en otras ocasiones que prefiere un enfoque informal para mantener la diplomacia con sus socios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email