Tensión en el Senado: rumores y divisiones ponen en riesgo el quórum para la sesión del jueves

Las votaciones sobre Boleta Única de Papel, el presupuesto universitario y el polémico DNU sobre la Secretaría de Inteligencia en juego.

Nacionales10/09/2024Redaccón El AustralRedaccón El Austral

En medio de un clima de creciente incertidumbre, el Senado, bajo la dirección de Victoria Villarruel, enfrenta un panorama complejo ante la sesión programada para este jueves. La agenda incluye temas de alto perfil político, como la reforma del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), el blindaje presupuestario para las universidades, y el rechazo a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que asigna fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

La posible falta de quórum amenaza la sesión debido a las divisiones internas entre los bloques, que buscan apoyar solo ciertas iniciativas y evitar quedar expuestos políticamente con otras. El Frente de Todos, por ejemplo, se opone rotundamente a la BUP, pero tiene interés en aprobar el presupuesto universitario y bloquear el DNU. Sin embargo, las recientes maniobras del Gobierno han generado dudas dentro del bloque opositor.

La UCR también se enfrenta a sus propios dilemas. Si bien apoyan el presupuesto universitario, han mostrado reservas hacia la BUP, en parte debido a presiones de gobernadores que buscan resolver problemas financieros relacionados con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a Nación. Esta situación involucra a 13 provincias de diversos signos políticos.

El debate sobre la BUP es el más complicado. Si se aprueba alguna modificación, el proyecto tendría que regresar a Diputados para su segunda revisión, lo que podría retrasar su sanción hasta que pierda estado parlamentario en febrero del próximo año, una victoria para el kirchnerismo. Por otro lado, el Gobierno espera que el veto jubilatorio de Javier Milei, que se discutirá el miércoles en Diputados, no empañe los logros que puedan obtener el jueves en el Senado con la aprobación del presupuesto universitario y el rechazo del DNU de inteligencia.

El desenlace de la sesión dependerá de si los senadores optan por postergar nuevamente la discusión o si deciden enfrentar sus diferencias en el recinto, con las consecuentes repercusiones mediáticas y políticas en sus provincias.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email