El Gobierno lanza la privatización total de Enarsa: comienza por Transener y espera recaudar al menos USD 200 millones

El primer paso será la enajenación de la participación en Citelec, controlante de la mayor transportista de electricidad del país.

Nacionales25/04/2025Redacción El AustralRedacción El Austral

actualidad_288235295_130129739_1024x576
En una jugada clave dentro de su plan de reforma estructural del Estado, el Gobierno nacional oficializó este viernes el inicio del proceso de privatización total de Energía Argentina S.A. (Enarsa), comenzando por la venta de sus acciones en Citelec, empresa controlante de Transener, que opera más del 85% del sistema de transporte eléctrico en el país.

La medida quedó plasmada en el Decreto 286/2025, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei. La operación será el puntapié inicial de un proceso escalonado que abarcará las 15 unidades de negocio que integran Enarsa. Según fuentes oficiales, el objetivo es culminar esta primera etapa antes de fin de año.

Citelec posee el 52,65% de las acciones de Transener, incluyendo la totalidad de las acciones clase A (51%) y un 1,65% de clase B, lo que le otorga control operativo sobre la compañía. Transener es considerada una pieza clave en el sistema eléctrico argentino, con más de 14.000 kilómetros de líneas de alta tensión a su cargo.

La venta se realizará mediante un concurso público nacional e internacional, con un precio base aún por definir. Desde el Gobierno aseguran que ya hay múltiples interesados en la operación. Basándose en la capitalización bursátil de la empresa y la participación de Enarsa, estiman una recaudación mínima de USD 200 millones, aunque ese monto podría crecer si la macroeconomía y la próxima revisión tarifaria aportan estabilidad y previsibilidad.

Esa Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que definirá precios y planes de inversión para los próximos cinco años, es vista como una variable clave para atraer capital privado. La licitación no contemplará un programa de propiedad participada ni ofrecerá preferencias a empleados o provincias, marcando un claro distanciamiento del modelo de los años noventa. Pampa Energía, actual socia en Citelec, no tendrá prioridad en la adquisición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tres motos fueron secuestradas por estar vinculadas a delitos.

El decreto también destaca que Enarsa recibió en 2023 transferencias por más de $1,23 billones, y apunta a reducir esa carga fiscal mediante una gestión más eficiente y capitalizada por privados. La empresa estatal también participa en Transener Internacional Ltda. y Transba S.A., lo que amplía el alcance de la operación.

El proceso será coordinado por el Ministerio de Economía junto con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, y deberá garantizar el cumplimiento de la Ley 24.065, que impide la integración vertical en el sector eléctrico para evitar monopolios. Así, empresas generadoras, como Pampa, no podrán controlar también a las transportistas.

La venta de Citelec es el primer movimiento en un plan más amplio que también contempla la privatización total de Intercargo, y en forma parcial la de Aysa, Sofse, Belgrano Cargas y Corredores Viales. Además, se autorizó la apertura al capital privado en Nucleoeléctrica y el complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales.

Con esta medida, el Gobierno avanza en la implementación de la Ley de Bases, transformando de manera profunda el papel del Estado en el sector energético argentino.

Te puede interesar
Lo más visto
e472da_5383ba99f0774fb4bfd0ce20d7e1d88c~mv2

Volcó una camioneta en ruta 150

Redacción El Austral
Policiales25/04/2025

Un accidente vial se produjo en la Ruta 150, entre Pismanta y el cerro de Los Burros, cuando una camioneta Ford Ranger volcó después de que su conductor realizara una mala maniobra.