Estudiantes levantan toma del Rectorado de la UNSJ y redoblan el plan de lucha en las aulas

Tras 24 horas de protesta por el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, la Federación Universitaria de San Juan decidió levantar la toma del Rectorado y enfocarse en actividades dentro de las facultades.

San Juan16/10/2024Redacción El AustralRedacción El Austral

md (24)

Durante la siesta de este miércoles, la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ) celebró una asamblea que concluyó con la decisión de levantar la toma del Rectorado, luego de 24 horas de protesta. Esta medida había sido impulsada en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que garantizaba mayores recursos para las casas de altos estudios.  

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la FUSJ explicó que la decisión de finalizar la ocupación fue tomada por amplia mayoría, con el objetivo de trasladar la lucha a las aulas y visibilizar el conflicto de otra manera. “Decidimos levantar la toma del Rectorado y poner toda la energía del movimiento estudiantil en la participación, organización y difusión de clases públicas y otras actividades que visibilicen la problemática”, detalló la Federación.  

Además, señalaron que la prioridad del movimiento será fomentar la reflexión y debate dentro de las facultades, destacando que "los reclamos deben darse junto a nuestros compañeros y compañeras, quienes viven día a día las consecuencias del brutal ajuste del gobierno nacional".  

Nuevo paro nacional universitario este jueves  

El conflicto no termina con el levantamiento de la toma: este jueves se llevará a cabo un paro nacional universitario, previsto desde la semana pasada, que también tendrá impacto en la provincia de San Juan.  

Este paro se realizará tras el anuncio del Gobierno sobre auditorías en 26 universidades públicas, entre las cuales inicialmente no se encuentra la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). La medida de control había generado preocupación y críticas desde varios sectores universitarios, en medio de tensiones por el recorte presupuestario.  

Los estudiantes de San Juan anticiparon que continuarán organizando actividades dentro de las facultades, como clases públicas y asambleas, para mantener vigente su reclamo.

Te puede interesar
Lo más visto