La Cámara Civil y Comercial Federal establece que los aumentos de las prepagas deben ajustarse a la inflación

La Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal establece un precedente crucial al dictar que los aumentos de las prepagas deben ajustarse a la inflación.

Economía23/04/2024 Redacción El Austral

La Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal ha emitido una resolución que establece un precedente importante en el ámbito de las prepagas. En el caso específico de la Causa n° 1998/2024 BARBAROSSA, SILVIA ELENA c/ OSDE s/AMPARO DE SALUD, los jueces Alfredo Gusman, Eduardo Gottardi y Florencia Nallar han revocado una sentencia anterior y han decretado una medida cautelar que ordena limitar los aumentos ya dispuestos por las prepagas.

La decisión, que surge a partir de un amparo, establece que los aumentos deben ajustarse a la fórmula de suba de la inflación, siguiendo el criterio del Índice de Precios al Consumidor que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Esta medida, que tiene implicaciones significativas para el sector de la salud prepagada, busca proveer cierta previsibilidad a las partes involucradas y evitar una afectación a los derechos de los particulares, así como a las condiciones de sustentabilidad de las empresas del rubro.

La resolución también instruye que, en caso de que los usuarios hayan abonado las facturas correspondientes con los aumentos ahora dejados sin efecto, la diferencia resultante deberá ser acreditada a favor de los mismos en las próximas cuotas a facturarse.

Esta decisión podría sentar un precedente para futuros casos en los que se aplique el mismo criterio por parte de los tribunales de apelaciones, generando un marco más claro para los aumentos de las prepagas en el contexto de la inflación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email